En los Medios


DIARIO EL MUNDO SABADO 6 DE NOVIEMBRE DE 2010 
OCIO S.O.S. EL MUNDO/03

DIARIO EL MUNDO 28 de ABRIL CULTURA Y OCIO 2010 
CENA DAMNIFICADOS POR HAITI

DIARIO EL MUNDO VIERNES 9 DE ENERO DE 2009
OCIO S.O.S. EL MUNDO/03

Copia exacta del artículo realizado por el periodista D. Pedro Nuño de la Rosa.

UBICADO EN EL ALTET, ESTE RESTAURANTE PRESENTA UNA OFERTA CORTA PERO SUGERENTE

Hay restaurantes que empiezan por abajo, modesta y familiar-mente, con pocas mesas y una carta corta, innovadora y sugerente, pero con muchas ganas de hacerlo honestamente bien y sin caer en la pretenciosidad ni en las prisas.

Tal es el caso de La Tartana, situado en la pedanía ilicitana de El Altet, regentado por un matrimonio joven, Angela Carrión, quien anda en los fogones por una de esas casualidades de la vida, cuando un buen día su madre dejó de cocinar en el restaurante arrocero que regentaba la familia en la playa; Jose Maria Martin, “maitre” vocacional y tan dispuesto que se decidio a montar su propio negocio con singladura aparte. Para empezar nos pusieron una chistorra con crujiente muy aceptable y con la única pega de una decoración innecesaria. Las alcachofas a modo de buñuelos y rrelenas con jamón unas y con requefort otras, estaban deliciosas y es plato mas que aconsejable. Tampoco desmerecían al mejor bar las croquetas de morcilla con viruta de jamón, pues la masa estaba perfectamentecocinada y el contundente embutido les queda aqui muy suave. Bien el hígado de pato con una maceracion casera y precisa, aunque quizás cambiaríamos el consabido oporto por un fondillón tan nuestro.

prensa-elmundo

Y tras esas entradas llegamos a uno de sus singulares arroces, el de setas, combinando las del bosque con las de cultivo, y tropezones de secretos de ibérico, que esta de moda. Y decimos vuelvo, porque porque los {secretos} no son ni mas ni menos que los sustitutos de los antiguos tropezonesde buen lomode cerdo criado. Lleva este arroz un acertado condimento de azafrán y dos pellizcos de romero y tomillo justos para no desmerecer a la sutileza de los hongos.

Para no salirnos de las recomendaciones que traíamos en la memoria, solicitamos otro de sus arroces señeros: el de codillo desmenuzado, que lo bordan, pues aún teniendo un ligero aire al de pata crevillentino, o al de callos de La Murada, este resulta mas sutil y digerible sin quedar pegajoso a los labios, pero con todo el su sabor. Se nota la mano de quien antes de montar casa propia ha servido muchos arroces, ya que el grano tiene aqui un punto justo, ” al dente” que dirian algunos, y sin embargo se nota que lleva trasmitido todo el sabor de los componentes que lo hacen posible. Cuentan que las “figeuá” de La Tartana son recomendables, pero,-digan al norte lo que quieran-, las consideramos plato menor y recurrente.

cena-solidaria-haiti1

Tiene en la carta , y como segundos, buenas indicaciones entre las que destaca el solomillo de buey con “foie” y reducción de Pedro Ximenez, o el codillo de cerdo en su jugo, incluso el consabido el magret de pato con salsa de naranja, que los franceses copiaron a los chinos, y la cocinera presume de un cochinilloasado que en nada desmerece a los castellanos. Y en pescados pueden optar por la merluza con gambas y salsa de nata, el bacalao a la vizcaina, o mejor por ser mas local una lubina con muselina de cebollino y la dorada con cigalas y salsa de naranja.

la-tartana-en-los-medios

Ya en postres los sorprenderán sus torrijas hechas a la vieja usanza, y la leche frita con helado de turrón, o unas crujientes milhojas de piña y coco con azúcar tostado. Buena carta de whiskys, aunque la de vinos, siendo acertada, nos pareció algo corta tanto en denominaciones variadas como en alicantinas. La decoración se les ha quedado a medias y resulta pobre comparada con la cocina y el servicio, que en todo momento nos atendió excelentemente.

+pan> There are no comments

Añadir un Comentario